Quedada Amanecista Gijón

Quedada Itinerante Gijón 2014

La quedada Amanecista Itinerante tuvo lugar en Gijón los días 3, 4 y 5 de Octubre del 2014. Os dejamos algunas de las imágenes del evento, junto con la información que preparamos.

 

EL AMANECISMO ITINERANTE

La quedada amanecista por antonomasia es la que celebramos cada primavera en Ayna, Liétor y Molinicos, los pueblos de Albacete donde se rodó Amanece, que no es poco. Allí los amanecistas recreamos escenas en las localizaciones del rodaje, visitamos la ruta temática y exploramos el humor, la gastronomía y el paisanaje manchegos. Pero qué quiere que le diga, padre, irse hasta la sierra de Albacete tiene mucha tela y a muchos fans les queda demasiado lejos como para acercarse hasta allí para un fin de semana.

Cartel quedada 2012 AMANECE QUE NO ES POCOPropuesta 3 Quedada 2013cropped-cartel-quedada-2014_traz_low-jpg.png

Por eso los amanecistas planteamos un nuevo tipo de evento: la quedada itinerante. La idea es que los fans de AQNEP, en cualquier parte de España, tengan la oportunidad de encontrarse y de celebrar la película y la trilogía de la que forma parte en una ciudad distinta cada año.

GIJÓN

La primera sede de estas quedadas itinerantes, será Gijón, donde nos encontraremos el fin de semana del 3, 4 y 5 de octubre en un evento organizado por la asociación Amanecistas y la promotora de eventos Oh!Culto con la colaboración de Gijón Divertia, la Sala AcapulcoSaltantes Teatro y DeOtraForma, que nos ha preparado este cartel pintiparado:

Cartel Amanecistas Quedada itinerante Gijón 2014 Amanece que no es poco

¿Por qué Gijón? ¿Por qué no? Gijón es una ciudad con una íntima relación con el cine y con un peculiar sentido del humor, perfectamente compatible y combinable con el humor amanecista. Por otra parte, según los datos de los fans de AQNEP en las redes sociales, Asturias es una de las regiones con mayor “tasa de amanecismo” del país y es curiosamente la excepción litoral a un humor que sobre todo es valorado en la España interior. Por eso queremos asomarnos a brotar a la playa de San Lorenzo, esperando que el Nordeste no nos fastidie el rizoma.

INVITADOS ESPECIALES

Tenemos el honor de contar con dos invitados especiales de excepción: Porfirio Enríquez, director de fotografía de AQNEP y actual director de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,  Gabino Diego, y Guillermo Montesinos, ambos componentes del reparto de AQNEP. Porfirio, Gabino y Guillermo  nos acompañarán en las actividades programadas y nos contarán anécdotas y curiosidades del rodaje de AQNEP y hablarán con nosotros sobre el impacto y la vigencia del humor de nuestra película favorita.

Porfirio EnriquezGabino DiegoGuillermo Montesinos

PROGRAMA

¿Y qué vamos a hacer? Pues cosas vistosas, que no hacen mal a nadie y que llaman la atención lo justo. El centro de gravedad del evento es la Sala Acapulco del Casino de Asturias (calle Fernández Vallín 5), donde se proyectarán las películas de la trilogía “surruralista” de José Luis Cuerda y tedrá lugar la fiesta de bienvenida del viernes por la noche. La cena comunal del sábado será en el Hotel Asturias y también invadiremos el centro de Gijón, porque somos así de aparatosos.

Viernes 3 de octubre: Sala Acapulco

19.30 – Presetación
19.45 – Proyección de Total (1984)
21.30 – Espicha – Trivial – Fiesta de bienvenida con música de la época del estreno de la película.

El viernes por la tarde empieza la Quedada Itinerante en la sala Acapulco con la proyección a las 19.30 de la primera película de la trilogía “surruralista” de José Luis Cuerda, Total, de 1984. Este mediometraje para Televisión Española, rodado en las Tierras Altas de Soria, fue precursor de Amanece, que no es poco y quien lo descubre no se cansa de verlo. Se rumorea que hay totalistas más radicales que los amanecistas.

Total Jose Luis CuerdaSala Acapulco

Después de la proyección y el coloquio, a las 21.30 empezará la espicha – trivial – fiesta de bienvenida también en la sala Acapulco, que consistirá en una espicha, una partida de trivial amanecista con preguntas sobre el guión, el rodaje y el impacto de Amanece, que no es poco y una fiesta con música de la época de la película (finales de los ochenta, primeros de los noventa). El que asista disfrazado a la fiesta o a las recreaciones del sábado podrá ganar un premio especial el sábado por la noche.

Sábado 4 de octubre: centro de Gijón y Sala Acapulco

11.30 – Punto de encuentro: plaza del Parchís. Recreaciones amanecistas por el centro de Gijón. Recorrido: Parchís / Naútico / Playa de San Lorenzo / San Pedro / Cerro de Santa Catalina / Puerto deportivo / Plaza del Marqués.
18.00 – Proyección de Amanece, que no es poco (1989). Sala Acapulco.
19.45 – Mesa redonda: Amanece, que no es poco, memorias de un rodaje. Sala Acapulco.
22.00 – Cena comunal en el Hotel Asturias (Plaza Mayor 11).
23.30 – Entrega de premios

Las actividades del sábado empiezan a media mañana; los amanecistas nos econtraremos en la Plaza del Instituto (“el Parchís”) a las 11.30. Allí empezaremos un recorrido por los lugares más emblemáticos de Gijón (El Parchís, el muro de San Lorenzo, el cerro de Santa Catalina, el Muelle y la Plaza del Marqués) recreando con actores locales de la compañía Saltantes Teatro escenas de Amanece, que no es poco, tanto literales como adaptadas a la forma de hablar de Gijón, donde se habla un pijo de bien, you know?

 

Quedadas Amanecistasimage019

Por la tarde, después de comer (cada uno come a su libre albedrío), volveremos al Acapulco donde a las 18.00 se proyectará nuestra adorada Amanece, que no es poco. Será una proyección muy especial, comentada por los invitados del equipo técnico y artístico que nos acompañen y seguida por una mesa redonda en torno a las enécdotas del rodaje de nuestros invitados especiales y la vigencia del humor de Amanece, que no es poco 25 años después de su estreno.

Amanece, que no es poco DVD

Para terminar el sábado, celebraremos una cena comunal en el Hotel Asturias, lugar de referencia del Gijón cinéfilo, donde se rodó la oscarizada Volver a empezar, de José Luis Garci. Después de la cena, con menú asturiano, se entregarán los premios a las mejores recreaciones y disfraces del fin de semana. Durante esta cena los asistentes al encuentro amanecista disfrutarán de la gastronomía asturiana (pastel de cabracho, ensalada de cecina, escalopines al cabrales y arroz con leche) mientras comentan si la experiencia les está siendo gratificante o si en cambio les está dejando un poso de hiel. Terminada la cena, los amanecistas invadiremos la noche gijonesa.

Hotel Asturias

Domingo 5 de octubre: Sala Acapulco

11.30 – Proyeccción de Así en el cielo como en la tierra (1995)

El domingo veremos la culminación de la trilogía “surruralista”, Así en el cielo como en la tierra, a las 11.30 en la sala Acapulco. Al ser domingo, nos ha parecido lo más propio trasladarnos al cielo español y terminar el fin de semana con un buen Apocalipsis antes de tomarse el vermú del domingo en el Paseo de Begoña e irnos cada uno a nuestra casa a dar ejemplo al mundo.


ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir en la  de www.amanecequenoespoco.es

Precios:

– Proyecciones: 12 euros
– Espicha/Trivial/Fiesta: 18 euros
– Cena comunal: 25 euros
– Bono para todas las actividades: 50 euros

ALOJAMIENTO

¿Vives fuera de Asturias y te gustaría venir a la quedada de Gijón del primer fin de semana de octubre? Te lo ponemos fácil con Blue Hoteles, que tienen una gran oferta para amenecistas con habitaciones (doble o doble de uso individual) a 49,94 euros, IVA y desayuno incluidos.

¿Cómo reservar? Muy fácil, por web, teléfono o e-mail:

– Por la web:  haz una búsqueda por fechas en la web de Blue Hoteles y al obtener el resultado, pon en el cajetín de “bono/código promocional” la palabra “amanecistas” (sin comillas, claro) y pulsa “aplicar”. Se aplicará la oferta con el precio antes indicado.

– Por teléfono o email: contacta con cualquiera de los dos hoteles e indica que asiste a la quedada amanecista para que te apliquen la oferta:

Blue Santa Rosa***
C/ Santa Rosa 4
Tel: 985091919
E-mail: hotelsantarosa@bluehoteles.es

Blue Marques de San Esteban***

C/ Marqués de San Esteban 11
Tel: 985090929
E-mail: hotelmarquesdesanesteban@bluehoteles.es

La tarifa amanecista será aplicable a las noches del 2, 3, 4 y 5 de octubre, por si alguien quiere venir un poco antes o marcharse un poco después.

NOTAS

(*) Entradas. Se pueden adquirir aquí: http://amanecequenoespoco.es/36-quedada-gijon
(*) Proyecciones. Las entradas para las proyecciones se adquieren en un bono único para las tres película.
(*) Disfraces. Por supuesto, se puede ir disfrazado de cualquier personaje de Amanece, que no es poco. Los momentos más adecuados son la fiesta del viernes por la noche y las recreaciones del sábado por la mañana.
(*) Recreaciones. Actores locales tendrán preparadas escenas para cada lugar del recorrido por las calles de Gijón, pero cualquiera es bienvenido si quiere recrear su escena favorita, solo o en compañía de otros. Habrá guiones disponibles para facilitar las cosas.
(*) Comidas. Organizamos sólo la cena del viernes (espicha en la sala Acapulco) y la del sábado (cena en el Hotel Asturias). Para el resto, el tema del libre albedrío viene aquí pintiparado. En Gijón se come bien en cualquier sitio.
(*) Para cualquier duda o pregunta: info@amanecequenoespoco.es