Jose Luis Cuerda

El director José Luis Cuerda

Noticias sobre el director José luis Cuerda

 

Biografía:

“Director, guionista y productor de cine, nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete. Empezó a estudiar Derecho, pero dejó la carrera para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 empezó a trabajar en TVE, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (más de 500 piezas) y entre 1985 y 1987 fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1982 dirigió su primer largometraje, Pares y nones, dentro de lo que se llamó “comedia madrileña”, de la que Fernando Colomo fue otro de los representantes más destacados. Su siguiente película, El bosque animado, inaugura su nueva etapa, caracterizada por lo que se puede denominar como “humor absurdo”. Podo después se consagraría como director con Amanece, que no es poco, segunda película de una trilogía surrealista empezada con el mediometraje Total, de 1984, y culminada con Así en el cielo como en la tierra, de 1995.

También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.

Biografía según él mismo:

(Extraido de http://sanclodiobodega.com)

Mis padres, Abel Cuerda Gutierrez –hijo de Julián y de Irene- y su madre, Irene Martinez Cuerda –hija de Eloy y Filomena- nacieron en Masegoso en los primeros años del siglo XX. Los dos se trasladaron a vivir a Albacete después de la Guerra Civil. Allí nacimos sus hijos Abel, José Luis y Rosario –bautizada con ese nombre en honor a la patrona de Masegoso-. El abuelo Eloy, llamado “El raspa”, era tratante de mulas y murió relativamente joven. El abuelo Julián, llamado “Julio”, era labrador y comerciante. Abel, el padre, tuvo una hermana, Carmen, e Irene, mi madre, un hermano, Leovigildo. El abuelo Eloy fue el que mando construir la casa de la calle Albarderos, 14 en la que vivieron las familias de sus dos hijos, Leovigildo e Irene. Allí nací, el 18 de febrero de 1947, yo, José Luís Cuerda.

Las visitas a Masegoso eran frecuentes durante la infancia. La casa del abuelo “Julio” estaba a la entrada del Camino Real. Era un caserón grande del que la mitad estaba alquilada al Secretario del Ayuntamiento, que tenía un hijo que estudió piano en el Conservatorio de Valencia. En esa casona, con corral en la trasera que servía para guardar el ganado lanar, las gallinas y como retrete familiar, jugabamos los chiquillos con los corderos, con los pollos y con los perros y gatos que siempre había en las casas. Por las tardes hacíamos excursiones al río, al Jaral –próximo bosque de pinos-,  y a las aldeas vecinas. La abuela Irene pertenecía a una familia numerosa entre cuyos hermanos se encontraban Pedro Gutierrez Cuerda, que fue arcipreste de Villarrobledo con fama de inteligente y bondadoso, buen cazador y por el que yo tenía gran predilección, al igual que por el hermano de éste, el tío Virgilio, que incició tambien la carrera eclesiástica y la abandonó poco después. Fue secretario del Ayuntamiento de Masegoso, asmático y redactor y editor de un opúsculo sobre “El reclamo de la perdiz” cuya edición completa anduvo durante años arrumbada en un trastero de nuestra casa.

Fue una de mis primeras lecturas y en el aprendí mucho de enfermedades de las perdices y de los distintos cantos del macho, tan útiles a la hora de cazar con reclamo, el perdigón enjaulado en el tanto y el cazador en el puesto. En las larguísmas sobremesas después de las cenas, tuve noticias durante mi infancia de la vida y milagros de muchos personajes masegoseños: “El Barbas”, cuatrero imponente que hacía y deshacía sin que nadie le chistara, los curas de la época republicana de los que dos, por lo menos, tuvieron hijos con mujeres del pueblo.El primero fundó la banda de música de Masegoso, en la que el abuelo “Julio” tocaba el bombardino. Este párroco bronco e iracundo murio de una pulmonía después de restregarse desnudo por el suelo de la sacristía regado con un botijo en pleno invierno. Las razones por las que hizo semejante cosa no están muy claras. El otro cura que colgó los hábitos, casado y con familia, vivió en las Casas Baratas de Albacete y fue mi profesor particular de Latín y Griego durante un verano. Mientras yo hacía los deberes, vigilado por él, aquel hombre leía con entusiasmo a Boris Pasternack.

Pasé algunos del los mejores ratos de mi infancia en  Masegoso. Aprendí a cazar pájaros –espantosa costumbre del campo español- a comérmelos muy fritos –estaban estupendos- a montar en burro y en mula –nunca me atreví a montar caballo- y a mirar con, por entonces incomprensible, inquietud a las niñas de mi edad. Algunos de los personajes de los que el abuelo “Julio” –las persona más ocurrente y creativa de mi familia de cuyos genes vienen directamente mis desmadres- me contaba historias que terminaron protagonizando películas mías como “Total”, el ciego al que su mujer animaba a cruzar la plaza evitando los charcos, vivió en Masegoso y la plaza seca y soleada que cruzaba a saltos para no mojarse al grito de su mujer de “!Salta, que hay charco!” era la plaza de Masegoso. También era el que intentaba mojar pan en un imaginario huevo frito que su mujer aseguraba que estaba en la sartén. “Pues, yo no cazo el huevo”, decía el atribulado hombre refregando a tentón el pan sobre la sartén vacía. “Porque no atinas. Porque eres ciego”, le explicaba su señora. Debo a Masegoso el conocimiento de un paisaje calmo, fresco, recoleto y de unas personas tan llenas de originalidad, de contrastes y de atractivos, que hubiera podido –y de alguna manera lo he hecho- fundar allí mi imaginario más provechoso.

Filmografía:

2012 – Todo es silencio. Años 70. En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico, que está bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. Fins someterá a la pareja a una vigilancia, en la que se entremezclan el cumplimiento del deber con viejos sentimientos. Reparto: Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Xoque Carvajal, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera

2008 – Los girasoles ciegos. Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena y su hijo Lorenzo mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita, la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo, un joven fichado por la policía; y su marido vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador, un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas. Reparto: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martiño Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep, Patrick Criado.

2006 – La educación de las hadas. En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasía. La historia de amor de los tres será perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado. Reparto: Ricardo Darín, Irene Jacob, Bebe Rebolledo, Víctor Valdivia, Jordi Bosch.

2004 – ¡Hay motivo! Largometraje colectivo, compuesto por 32 pequeños cortos (más un epílogo) rodados por un grupo de cineastas y profesionales de la cultura española para criticar al Gobierno del Partido Popular. El cortometraje de José Luis Cuerda es Por el mar corre la liebre, sobre José María Aznar.

2000 – Primer amor. Cortometraje que desarrolla el reencuentro de dos jóvenes en su pueblo natal. Él, inmaduro, soñador e infantil, y ella madura y realista. Reparto: Claudia Molina, Adrián Fernández.

1999 – La lengua de las mariposas (basada en relatos de Manuel Rivas). 1936. En un pueblo gallego, un niño, Moncho, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), enseña a los niños conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Cuando el 18 de Julio estalla la guerra, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y su maestro se verá truncada. Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo.

1995 – Así en el cielo como en la tierra. Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel. Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Saturnino García, María Galiana, Fernando Vivanco, Javier Manrique, Alicia Suárez

1993 – Tocando fondo. Fulgencio, un chaval sin oficio ni beneficio, llega a Madrid en 1993 con el propósito de trabajar para su tío Andrés. Reparto: Antonio Resines, Jorge Sanz, Icíar Bollaín, Manuel Alexandre, Sancho Gracia, Cristina Collado.

Tocando Fondo

1992 – La marrana. Comedia rural ambientada en el siglo XV. Tras haber estado cautivo en Túnez, Bartolomé (Landa) regresa a su tierra extremeña con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con un desertor (Resines) que tiene una marrana. Reparto: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Rey.

 La marrana

 1991 – La viuda del Capitán Estrada. Adaptación de una novela de Pedro García Montalvo en la que se narra una historia de pasión destructiva condicionada por componentes sociales que se desarrolla durante los años cuarenta. Reparto: Anna Galiena, Sergi Mateu, Nacho Martínez, Chema Mazo, Manuel de Blas, Germán Cobos, Carmen Rossi, José María Escuer, Gabino Diego.

1988 – Amanece, que no es poco. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen del Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valerde, Ferrán Rañé, Arturo Bonín.

Amanece que no es poco

 1987 – El bosque animado (adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez). Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía… Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de “El Bosque Animado”. Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explora el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extremado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune. Reparto: Alfredo Landa, Fernando Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey, Manuel Alexandre, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez.

1983 – Total (película para televisión). Total abre la trilogía que cierran Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. Año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados. Reparto: Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Luis Ciges, María Luisa Ponte, Agustín González, José María Caffarell, Enriqueta Carballeira.

Total

 1982 – Pares y nones. Comedia sobre los efectos de los afectos y las relaciones impersonales en parejas de hecho, parejas que dejan de serlo, las que deberían ser y las que nunca debían haber sido. Todo centrado en unos diez personajes principales en los que la edad no siempre va acompañada de la correspondiente madurez. Reparto: Antonio Resines, Silvia Munt, Virginia Mataix, Carles Velat, Mercedes Camins, Marta Fernández Muro, Agustín González Alicia Sánchez.

1977 – Mala racha (película para televisión). Historia de un boxeador acabado que no renuncia a rehacer su carrera cuando le ofrecen un contrato generoso, que le conducirá a un final trágico. Reparto: Sancho Gracia, Terele Pávez, Eufemia Román, Antonio Garisa, Miguel Rellán, Fernando Valverde.

1977 – El túnel (película para televisión basada en la novela homónima de Ernesto Sabato). Juan Pablo Castel es pintor de la ONU, que escribe el relato de su propia historia confesando que es responsable de la muerte de María Iribarne. Reparto: Fernando Hilbeck, Eva León, Gerardo Malla, Fernando Méndez-Leite, Mónica Randall, George Rigaud.

Mas información en nuestro blog.