Quedada Amanecista 2015

Quedada Amanecista 2015

 

Quedada Amanecista 2015

Los amanecistas nos reunimos por quinta vez en asamblea anual en los pueblos donde se rodó Amanece que no es poco. Será durante fin de semana de los días 2, 3 y 4  de octubre en Ayna y Liétor, pueblos de la Sierra del Segura donde se rodó la película durante el verano de 1988. Este año no visitaremos Molinicos porque ir a los tres pueblos en dos días tiene mucha tela, padre, qué quieren que les diga, y acabábamos todos agotados. Por eso, a partir de este año alternaremos la visita a Liétor y a Molinicos en cada edición, manteniendo Ayna como base de operaciones.

 

Este evento consiste en homenajear a nuestra película favorita visitando las localizaciones donde se rodaron sus escenas, conociendo a la gente de la Sierra que apareció en Amanece, que no es poco y provocando todo tipo de escándalos y extravagancias amanecistas, que son muy vistosas, llaman la atención lo justo y no hacen daño a nadie. A continuación podéis ver el programa detallado de la edición de este año.

 

PROGRAMA

Viernes 2 de octubre

A partir de las 18.00 los amanecistas que vayan llegando a Ayna se podrán reunir en la terraza del Centro Social del ayuntamiento (C/ Industrias 4), en la terraza del Mirador de los Picarzos, que será el punto de encuentro inicial. Es un buen momento para charlar, para que los nuevos se vayan presentando y para empezar a compartir la patología amanecista.

1_2        1_1

 

Muchos de nosotros, antes de llegar al pueblo nos haremos una foto en el sidecar que preside unas magníficas vistas del valle del río Mundo y de Ayna. Una foto a bordo del sidecar es una de las estampas que no le puede faltar a todo buen amanecista.

2_3

 

A las 21.00 habrá una cena comunal en el restaurante Casino de Ayna (C/ Industrias 10), donde disfrutaremos de un menú típico ayniego en un estupendo local nuevo, propiedad de José Vicente Palacios, el niño con sombrero cordobés que sale en la película. Después de los postres, alrededor de las 23.00, echaremos una partida de trivial amanecista, para que los fans más empollones compitan conocimientos sobre el guión de Amanece, que no es poco y curiosidades en torno a la película. En estas fotos podéis ver a los equipos ganadores de los trivials celebrados en años anteriores.

 

2_6

 Sábado 3 de octubre 

AYNA  (ir a escenas)

ayna Amanecistas amanece que no es poco

 

De 11.00 a 14.00 visitaremos las localizaciones de AQNEP en Ayna. El punto de encuentro para el recorrido será Centro de Interpretación de AQNEP, en la Ermita de los Remedios. Esta ermita, antes sinagoga, es bien de interés cultural y alberga un valioso artesonado mudéjar. En este santuario amanecista se puede encontrar información sobre el rodaje de la película, recortes de prensa del estreno, claquetas y otro material, datos biográficos del reparto y del director José Luis Cuerda y otras curiosidades. El Centro de Interpretación permanecerá abierto todo el fin de semana y el acceso será gratuito, gracias a la cortesía del Ayuntamiento de Ayna.

Después de esta visitar el Centro de Interpretación empezaremos a recorrer los escenarios de Ayna: la escuela por fuera y por dentro, el pasadizo por el que Elena se va a labrar, el semillero de hombres, el bancal donde nace Mariano y el del tío Pedro y la taberna de Tirso. Durante este recorrido nos visitará Elisa Belmonte, soprano albaceteña que intervino en Amanece, que no es poco. Qué bien canta la jodía.

20_1        21_2

 

    17_1    14_5

Después del recorrido por Ayna, en torno a las 14.30, se comerá en otros dos restaurantes de Ayna: Casa Segunda (C/ Industrias 7 ) y El Goterón (C/ Moral 59). Los amanecistas pueden ir a uno u otro restaurante indistintamente, pues en los dos disfrutarán de un buen menú serrano para reponer fuerzas después de tanto paseo. Por cierto, el propietario de El Goterón, Pedro, intervino en la película, era el borracho que decía “qué bien canta la jodía”.

Después de comer, a las 17.00 la Oficina de Turismo de Ayna invita a todos los que estén interesados a una visitar guiada por las calles de Ayna.

7_2    7_3    

A las 18.30 empezará el Festival Amanecista en el Centro Social (C/ Industrias 4), amablemente cedido por el Ayuntamiento de Ayna. En este festival, los amanecistas damos rienda suelta a nuestra imaginación a través de recreaciones, combinaciones y continuaciones de escenas de Amanece, que no es poco. Además, este año se proyectarán varias piezas audiovisuales:

  • Estreno del documental Amanecistas, rodado durante la quedada del año pasado.
  • Pre-estreno de Atardece, que es corto, cortometraje homenaje a AQNEP rodado en Madrid.
  • Otros vídeos y fotos aportados por amanecistas: las fotos por Instagram con el hashtag #Amanecistas2015 y los vídeos enviados a info@amanecistas.es o colgados en nuestra página de Facebook www.facebook.com/amanecistas.

10_4    11_1

A las 22.00 empezará la cena comunal y fiesta de disfraces en el Hotel Felipe II de Ayna (Av. Manuel Carrera S/N). Te puedes disfrazar en cualquier momento de la quedada y durante la cena un jurado amanecista votará cuál ha sido el mejor disfraz de la quedada, al que se le dará un premio al final de la cena, junto al resto de premios de las mejores actuaciones del festival.

Para acabar el sábado, celebraremos una fiesta en el Pub Galo´s (C/ Santo Cristo 7) a partir de las 00.30.

  13_1  13_2

Domingo 4 de octubre 

LIÉTOR (ir a escenas) Lietor Amanecistas amanece que no es poco

El domingo por la mañana lo pasaremos en Liétor. El punto de encuentro es la Plaza del Ayuntamiento a las 11.45. A Liétor se llega, desde Ayna, por las carreteras CM-3203 y CM-3213. A las 12.00 empezaremos el recorrido visitando el patio de la Casa de los Tovarra, una de las mejores casas solariegas del pueblo. En este patio se redaron las escenas de las asambleas de mujeres, en las que se discute si Álvarez debe contarle a las demás con quien tiene sus coitos tan satisfactorios y donde se vota quiénes serán putas, adúlteras o marimachos.

8_1 8_3  8_4

Al terminar en el patio, iremos a las 13.00 a la Ermita de Belén. En esta preciosa ermita, quizás la más importante muestra de pintura popular religiosa del siglo XVIII en España, se rodaron las escenas de las eucaristías, en las que todo el pueblo celebraba la mano que tenía don Andrés para celebrar misa. Aquí podremos bailar un buen Kailinka o hacer una estupenda consagración. La visita tendrá un precio de 1 euro por persona, que abonaremos a la Oficina de Turismo de Liétor.

9_1 9_2  9_3

La visita a Liétor y el fin de semana termina con una comida a las 14.00 en el restaurante Nuestro amigo Rafael (C/ Caraiso 10), donde nos despediremos de la gastronomía serrana y nos conjuraremos para volver el año que viene. ¡VIVA LA QUEDADA AMANECISTA 2016!

 

 

ALOJAMIENTO

En Ayna:

En Liétor:

  • Posada Maruja. 967 200 039
  • Casa Rural El Velador. 616 611 257. www.elvelador.com
  • Casa Rural Corral de Ramas. 967 584 004
  • Casas Rurales municipales. 967 200 906 / 669 400 918. www.lietor.es

Más alojamientos en la comarca: www.sierradelalbacete.com


NOTAS

  • Email de contacto para CUALQUIER duda: info@amanecistas.es. Te agradeceríamos que si decides venir escribas a esa dirección indicando cuántos sois y si vais a uniros a las comidas y cenas comunales.
  • Puedes ir disfrazado de personaje AQNEP en cualquier momento, habrá un premio específico durante la cena.
  • Si llegas a Ayna despistado, pregunta a cualquiera, sabrán donde está todo y está cerca. Si te incorporas en Liétor, fíjate en la hora y el punto de encuentro.
  • Damos por supuesto que los asistentes utilizarán su propio vehículo o compartirán con otros. De no ser así te sugiero comentarlo al llegar a Ayna y seguro que algún amanecista te ofrece plaza en su coche particular.

Evento en Facebook Twitter @amanecistas Canal Youtube Amanecistas + Amanecistas

Evento en Facebook  / Coordinadora Amanecista